Facebook Twitter     


CALDERAS A GAS


 


Potencia recomendada para calderas de gas:

Para vivienda de hasta 120m²..........................................................20.000 Kcal
Para vivienda de hasta 180m²..........................................................24.000 Kcal
Para vivienda de hasta 280m²..........................................................30.000 Kcal
Para vivienda con elevado consumo de agua........................Con ACUMULACION

 

 





¿Cuál es la diferencia entre una caldera atmosférica y una caldera estanca?

La principal diferencia es la cámara de combustión,  las atmosféricas toman el aire para la combustión de la estancia donde están ubicadas y por lo tanto tienen la cámara de combustión abierta. En las calderas estancas la combustión se produce en una cámara hermética ó estanca, separada de la estancia donde se instalan. El aire necesario para la combustión, y los humos son expulsados al exterior por un sistema de tubos concéntricos, ayudados por un ventilador.


¿Cuál es mejor opción,  una caldera estanca ó una caldera estanca de condensación?
No existe lugar a duda, las calderas de condensación. El concepto de la condensación,  como la mayoría de todas las buenas ideas, es muy sencilla,  a diferencia de las calderas estancas ó atmosféricas convencionales que permiten que los gases de evacuación puedan salir libremente a la atmósfera cargados de calor y emisiones contaminantes, las calderas de condensación utilizan y aprovechan éste calor de la combustión mediante un recuperador para su cesión al circuito de agua caliente sanitaria ó calefacción, siendo el resultado un ahorro de entre el 20 y el 30% en combustible y expulsando al exterior el vapor de agua no contaminante.


¿Cuál es mejor opción,  una caldera de gas ó una caldera de gasoil?
Depende de su instalación. El gasóleo tiene un menor coste por caloría, pero los aparatos de gasóleo son más voluminosos, producen mayores niveles de olor y ruido, y necesitan una instalación de depósito de combustible, esto no resulta necesario si se dispone de gas canalizado.


¿Qué es la condensación? La Eficiencia Energética
Las calderas de condensación de alta eficiencia energética son una excelente inversión a la hora de elegir un nuevo sistema de calefacción y de agua caliente sanitaria. En función del sistema de calefacción, se puede llegar a ahorrar hasta el 30% en el consumo de gas, y por consiguiente en la propia factura resultante. También, las calderas de condensación  son perfectas para combinar y optimizar con los captadores solares térmicos que precalientan el agua del circuito; dicho sistema, consigue ahorrar más de la mitad de la energía respecto de las calderas convencionales.
Las calderas estancas de condensación garantizan bajas emisiones de NOx y alta eficienciay por tanto están preparadas para superar los retos que exige la normativa vigente que entró en vigor a nivel nacional el 1 de Marzo de 2.008 (RITE).


Tengo instalada una caldera atmosférica conectada a shunt comunitario, ¿que tipo de caldera debo ó es más recomendable poner?

Se tiene dos opciones, primera: (sólo hasta finales del año 2009) poner nuevamente una caldera atmosférica en la misma ubicación y conectada al shunt ó chimenea comunitaria. ¿Cuales son las ventajas en ésta opción?,  es rápido y más económico, sin embargo las desventajas son el correcto tiro de la chimenea comunitaria,  que aunque en su antigua caldera funcionase bien en la nueva caldera puede encontrarse con problemas posteriores debido a las nuevas sondas de seguridad que ante el mínimo revoco de gases hacia la vivienda, por seguridad, la caldera se para y no funciona.

A partir de 2010 la opción será poner una caldera estanca de bajo NOx ó también como indudable mejor elección una caldera estanca de condensación por el ahorro económico en el consumo. Las ventajas de ésta opción son principalmente la seguridad de la cámara de combustión estanca y el ahorro notable en la factura del gas en la caldera de condensación. Se requiere sacar un tubo de evacuación de humos de 10 cm de diámetro desde la caldera hasta la fachada exterior, dependiendo de la caldera, existen distancias máximas para asegurar un buen funcionamiento según recomendaciones del fabricante (máximo, aproximadamente 5 metros en tubo concéntrico, aunque existen soluciones para mayores distancias mediante el desdoblamiento en dos tubos de 8 cm de evacuación independientes).


Tengo una caldera atmosférica con salida de chimenea individual al exterior, ¿que tipo de caldera debo ó es más recomendable poner?

Unicamente, según normativa, sería poner una caldera estanca de bajo NOx ó también como indudable mejor opción una caldera estanca de condensación por el ahorro económico en el consumo. Las ventajas de ésta opción son principalmente la seguridad de la cámara de combustión estanca y el ahorro notable en la factura del gas en la caldera estanca de condensación. Es necesario sacar un tubo de evacuación de humos de 10 cm de diámetro desde la caldera hasta fachada exterior,  dependiendo de la caldera existen unas distancias máximas para asegurar un buen funcionamiento según recomendaciones del fabricante.


Tengo una caldera estanca con salida individual, ¿que tipo de caldera debo ó es más recomendable poner?
Unicamente, según normativa, debe poner una caldera estanca de bajo NOx ó también como indudable mejor opción una caldera estanca de condensación por el ahorro económico en el consumo. Las ventajas de ésta opción son principalmente la seguridad de la cámara de combustión estanca y el ahorro notable en la factura del gas en el el caso de la caldera estanca de condensación.


¿A partir de qué potencia necesito un cuarto especial para la instalación de mi caldera de gas?
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), en la ITE 2,7 establece el límite en 70 kW.

 

BAJO NOX:

Estos modelos están especialmente recomendados para el cumplimiento del nuevo RITE en lo referente a instalaciones de calderas de reposición, pues gracias a las bajas emisiones NOx (mejor clasificación: clase 5 según Norma EN 297/A) es posible su utilización manteniendo la instalación actual con salida de gases a fachada, lo que supone evitarse el costo y las molestias que representa modificar dichas instalaciones.

No olvide que las calderas de condensación son también calderas de bajo NOx (Tipo 5), es decir cumplen perfectamente los requisitos del nuevo RITE, sin embargo se diferencian de estas por que necesitan un desagüe de plástico tipo PVC o similar en sus proximidades (Por ejemplo compartir el desagüe de la lavadora que pudiera encontrarse debajo ó en un lateral) para el vertido de los líquidos condensados.

En las calderas llamadas de bajo NOx (baja contaminación) que no son de condensación se utiliza una tecnología de quemador refrigerado por agua, con lo que se consigue realizar un enfriamiento de la base de la llama y de esta forma conseguir clase Tipo 5 de bajo NOx. Las principales ventajas son la comodidad de instalación en reposición, un coste de instalación económico menor, el no necesitar recogida de condensados, etc.

Las nuevas calderas de bajo NOx Clase 5,  se incorporan como una de las novedades del nuevo catálogo.  Esta gama favorece la reducción de emisiones contaminantes, obteniendo Clase 5 en emisiones de Monóxido de Nitrógeno (NOx. EN483). Con la garantía del máximo respeto al medio ambiente.

Incluimos lo último en prestaciones con un diseño actual, versiones para gas natural y para butano/propano, dimensiones reducidas y la posibilidad de ser integrables, además de colores y formas que favorecen la posibilidad de adaptarla en cualquier tipo de cocina, independientemente de su diseño.